LOS 10 MITOS PRINCIPALES SOBRE EL SEXO SEGURO Y LA SALUD SEXUAL

Sabemos que el mejor lugar para obtener información sobre nuestra salud sexual es a través de un médico, pero por cualquier motivo (conveniencia, privacidad o ansiedad y urgencia), es posible que algún día te encuentres buscando en Internet respuestas a preguntas íntimas e importantes.

Es genial aprender más sobre tu cuerpo y tus elecciones, pero explora esos resultados de búsqueda con precaución: un estudio reciente de la Universidad de Stanford sobre la salud reproductiva de los adolescentes encontró que los sitios web de salud a menudo están plagados de errores, omisiones y consejos obsoletos, y que no siempre son fehacientes. Es fácil encontrar la verdad sobre los mitos comunes que creen muchos adolescentes (¡y probablemente también muchos adultos!).

Hablamos con la Dra. Sophia Yen, MD, investigadora principal y especialista en medicina adolescente del Lucile Packard Children’s Hospital en Palo Alto, California, para conocer los hechos detrás de estos principales conceptos erróneos sobre salud sexual. ¡Veamos!

MITO: PUEDES CONTRAER UNA ETS DESDE EL ASIENTO DEL INODORO.
Las enfermedades o infecciones de transmisión sexual no pueden vivir fuera del cuerpo durante un período de tiempo prolongado, especialmente no en una superficie fría y dura como el asiento de un inodoro. Además, de todos modos, no están presentes en la orina (por lo general es estéril), por lo que las posibilidades de que descubras alguna de quien haya usado el baño antes de ti son escasas.

Sin embargo, de lo que sí debes preocuparte es de lo que puede parecer un contacto benigno de piel a piel o de boca a boca. Los besos, por ejemplo, pueden propagar el herpes (y los besos más profundos incluso pueden propagar la gonorrea oral y la clamidia, advierte el Dra. Yen), mientras que la piel al frotarse puede transmitir infecciones como verrugas genitales, herpes, sarna y piojos.

MITO: NO PUEDES QUEDAR EMBARAZADA LA PRIMERA VEZ QUE TIENES RELACIONES SEXUALES.
Puede parecer que las probabilidades están a tu favor, pero no hay razón para arriesgarse: es tan probable que quedes embarazada la primera vez que tienes relaciones sexuales como cualquier otra. “De hecho, algunas estadísticas anuncian que el 20% de las personas quedan embarazadas un mes después de haber comenzado a tener relaciones sexuales”, dice el Dra. Yen.

MITO: NO PUEDES QUEDAR EMBARAZADA DURANTE TU PERÍODO.
Es poco probable, pero aún es posible, especialmente si no estás usando condón o métodos anticonceptivos. Algunas mujeres tienen períodos prolongados que se superponen con el comienzo de la ovulación, lo que significa que pueden ser fértiles aunque estén menstruando.

Supongamos que tienes un ciclo corto (21 días, por ejemplo) y tu período dura una semana. Si tienes relaciones sexuales cerca del final de tu período, podrías quedar embarazada ya que los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas en el tracto reproductivo.También está el infame embarazo tardío que puede ocurrir durante la perimenopausia cuando los períodos son irregulares. Los expertos dicen que no es seguro deshacerse de los anticonceptivos hasta que no se haya tenido el período durante un año.

MITO: LAS MUJERES NECESITAN UNA PRUEBA DE PAPANICOLAOU CUANDO CUMPLEN 18 AÑOS.
En 2003, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos cambió su recomendación para las pruebas de Papanicolaou; anteriormente, la prueba se recomendaba inmediatamente después de que una mujer tenía relaciones sexuales por primera vez o a los 18 años, lo que ocurriera primero.Ahora, las pruebas de Papanicolaou no se recomiendan hasta que las mujeres hayan sido sexualmente activas durante aproximadamente tres años, o hasta que cumplir 21.Una prueba de Papanicolaou temprana puede parecer inofensiva, pero el estrés de necesitar una Papanicolaou, que a menudo se considera un procedimiento incómodo e invasivo, puede hacer que las mujeres jóvenes eviten a su ginecólogo o se abstengan de preguntar sobre métodos anticonceptivos. Las mujeres jóvenes deberían poder acercarse a sus médicos y discutir estos temas sin el escrutinio de pruebas innecesarias, dice la Dra. Yen.¿Por qué el motivo del cambio? La mayoría de los casos de virus del papiloma humano (VPH) desaparecen por sí solos en tres años; son solo los casos que permanecen más tiempo —y serán detectados por una prueba de Papanicolaou posterior— los que son motivos reales de preocupación porque pueden provocar cáncer de cuello uterino.

MITO: LA PÍLDORA DEL “DÍA DESPUÉS” PROVOCA UN ABORTO
El Plan B, también conocido como la píldora del “día después”, no es lo mismo que RU-486, una píldora que provoca un aborto. De hecho, si consideras el Plan B cuando ya está embarazada, es decir, si un óvulo fertilizado se ha adherido a la pared del útero, no hará ninguna diferencia.En investigaciones anteriores, más del 30% de los adolescentes sexualmente activos dijeron que creían que los anticonceptivos de emergencia inducen el aborto. Y en el estudio del Dra. Yen, 10 de los 34 sitios web estudiados no mencionaron la diferencia entre los dos medicamentos.

MITO: LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS TE HACEN SUBIR DE PESO
Aunque ensayo clínico tras ensayo clínico no se ha podido demostrar una correlación entre los anticonceptivos orales y el aumento de peso, esta sigue siendo una creencia común entre las mujeres de todas las edades.Específicamente, un artículo de revisión publicado en 2006 analizó 44 ensayos anteriores y encontró que, si bien algunas participantes aumentaron de peso durante sus estudios, no había evidencia de que su método anticonceptivo fuese el culpable.”Hemos escuchado de varios de nuestros pacientes que les preocupa aumentar de peso con los métodos anticonceptivos”, dice la Dra. Yen. “Y ninguna mujer quiere aumentar de peso. Prefiero prevenir el embarazo que propagar un mito que no está respaldado por la ciencia”.Un tipo de anticonceptivo que puede causar aumento de peso es el acetato de medroxiprogesterona de depósito inyectable (DMPA), comúnmente conocido como inyección anticonceptiva. En un estudio publicado en marzo de 2009, investigadores de la Universidad de Texas relacionaron la inyección con un aumento de peso promedio de 5 kilos durante tres años.

MITO: LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DEL DIU NO SON SEGUROS PARA SU USO EN ADOLESCENTES.
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son pequeños objetos que se insertan a través del cuello uterino y se colocan en el útero para evitar el embarazo hasta por 12 años. Debido a que no necesita tomar una pastilla todos los días cuando usa un DIU, puede ser una forma conveniente y a largo plazo de prevenir el embarazo.La información desactualizada sugiere que los DIU pueden aumentar el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria en mujeres menores de 18 años.Pero a partir de 2007, ACOG ha dicho que los DIU son un método anticonceptivo seguro y altamente eficaz en la mayoría de los adultos y adolescentes, una población con un riesgo particular de embarazos no deseados.

MITO: SI RECIBE LA VACUNA CONTRA EL VPH, ESTÁ A SALVO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.
Gardasil y Cervarix son vacunas contra el cáncer de cuello uterino que bloquean los dos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan con mayor frecuencia esta enfermedad. Gardasil también protege contra dos tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales. Pero alrededor del 30% de los cánceres de cuello uterino no se evitarán con estas vacunas, por lo que es importante que todas las mujeres, ya sea que hayan recibido la inyección o no, continúen haciéndose pruebas de Papanicolaou con regularidad.Gardasil fue aprobado para niños y hombres en 2009 como método para reducir el riesgo de desarrollar verrugas genitales. Esto también puede ayudar a prevenir la transmisión del VPH que causa cáncer a sus parejas femeninas.

MITO: LAS DUCHAS VAGINALES SON UNA FORMA SALUDABLE DE LIMPIEZA.
La vagina se limpia por sí sola y las duchas vaginales en realidad causan más daño que beneficio, según el Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer. Las bacterias naturales que se encuentran en la vagina ayudan a mantenerla limpia y saludable, y las duchas vaginales pueden alterar ese equilibrio y propagar infecciones a las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Además, las duchas vaginales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual o el embarazo. De hecho, facilitan que una mujer quede embarazada pues empuja el semen más hacia la vagina y el cuello uterino.El lavado regular con agua tibia y jabón neutro sin perfume ayudará a mantener limpia la parte exterior de la vagina. Trate de evitar los tampones, las toallas sanitarias, los polvos y los aerosoles perfumados que pueden aumentar la posibilidad de más infecciones.

Para obtener más información sobre los mitos y los hechos sobre la salud sexual, para ti o para un adolescente curioso en tu vida, visita a tu médico y platica tus dudas, para disfrutar de la plenitud sexual con precaución y responsabilidad, además de romper la rutina, te sugerimos visitar los llamados “hoteles del amor”, encuentra tu mejor opción en Playa del Carmen en Motel Rumayor.

Este artículo proviene de: https://www.health.com/condition/hpv/top-10-myths-about-safe-sex-and-sexual-health

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *